Una foto con Chum Mey, superviviente del Khemer rojo

El khemer rojo es algo que nunca se debería olvidar y que nunca debería volver a pasar. Durante 3 años, 8 meses y 20 días Camboya sucumbió al mas terrible de los regímenes que han habido en el planeta. Un joven e incipiente partido comunista se apoderó del país y sólo 24 horas después  de tomar la capital, comenzó a fusilar a todas aquellas personas que simplemente no acataban las ordenes de unos soldados cuya edad media no llegaba a los 20 años. Podríamos estar horas hablando sobre este triste apartado de la historia de Camboya pero nos será así. Afortunadamente el régimen del Khemer rojo y Pol Pot cayó en enero de 1979 y aunque el país tuvo algunos contratiempos pasó, parece que para siempre.

Hoy queremos hablar de una persona muy importante en todo lo que supuso el Khemer rojo en la sociedad. Uno de los dos únicos supervivientes del centro de tortura S21 que aun sigue vivo. Chum mey es una de esas personas que  son historia viva de lo que fue la Camboya más oscura. Si habéis viajado con nosotros, habréis visitado el centro de tortura S21 en la ciudad de Phnom Penh. A este centro acude cada día Chum Mey. Acude a vender libros y a contar en primera persona lo que allí ocurrió. Todo ello a escasos 50 metros de la celda en la que fue torturado

Hoy os traemos 2 fotos, separadas por unos 10 años, en una de ellas aparezco felicitando a Chum Mey por el resultado del juicio contra el khemer rojo. 10 años después, Phalla, nuestra jefa de operaciones y mi hija, se vuelve a hacer una foto en un día muy especial para nuestro gran amigo.

Desde el primer día que lo conocí hace ya, muuuuchos años, me sorprendió su mirada, limpia, profunda y con verdadero perdón. Os puedo asegurar que el perdón es verdadero.

La vida sigue y si hace 10 años era yo el que se alegraba del resultado de un juicio internacional, hoy es Phalla, la que acude como invitada a la celebración de un grande.

Hoy mas allá de las fotografías quiero dar mil gracias a  mi gran amigo Chum Mey. Gracias por haberse abierto a nosotros y  haberme transmitido tanto sobre Camboya, el khemer rojo y el perdón a todos aquellos que hacen mal.

Un abrazo inmenso desde aquí a un grande entre los grandes.

PD: Para los que no lo sabéis Chun Mey fue intensamente torturado en el S21 y sobrevivío por puro milagro.

 

Síguenos en Instagram

QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS A CAMBOYA…  ESCRIBENOS y ENVÍANOS TUS DATOS

Solicita información

TE RESPONDEREMOS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE