Un Viaje a Laos, es algo que, al igual que un viaje a Camboya, no debe faltar en el pasaporte de un buen viajero. Laos es uno de los 3 países del sudeste asiático que aun no está invadido por el turismo de masas. Algo que por desgracia si existe en los vecinos Tailandia y Vietnam. Vamos a hablar largo y tendido sobre este país. Aun conserva muchos rincones enigmáticos y llenos de encanto que a buen seguro hará las delicias de los viajeros mas exigentes.
No debemos nunca pasar por alto las dimensiones del país y la población que van a dar como resultado una densidad realmente baja. Algo más de 30 personas por kilómetro cuadrado. Esto hace que el viajero se sienta realmente sólo y exclusivo en el país. Tampoco debemos pasar por alto las diferentes minorías étnicas que componen Laos que continuamente nos darán la sensación de estar en diferentes países.
Si miramos Laos en un mapa, veremos rápidamente que es un país muy alargado que nos obligará a hacer recorridos lineales. Lo mejor será entrar por un punto y salir por otro.
Nada mas llegar, podremos comprobar directamente como nuestro viaje a Laos va a ser algo diferente. Algo que va a perdurar en nuestra memoria durante mucho tiempo. Sumemos a todo lo que decimos un paisaje realmente exuberante, verde y denso, especialmente en la parte norte del país. Tendremos el resultado correcto para un viaje que cuando termine, nos dará la sensación real de haber vivido algo único.
Rios interminables, junglas impenetrables, patrimonios de la humanidad, historia, minorías étnicas, el recuerdo reciente de una guerra…. Un viaje a Laos,es algo que no te puedes perder y que siempre quedará en nuestra memoria. No dejes de leer este artículo y seguro que entenderás lo que te decimos.
Indice de Contenidos
¿Cómo movernos en Laos?
Como decíamos Laos, es un país bastante alargado, lo que va a hacer que no sea posible hacer recorridos circulares y ello nos obligue a utilizar aeropuertos diferentes en nuestro viaje.
El Rio Mekong cruza Laos de Norte a sur y es una de las vías si se trata de mover mercancías. Este río también se usa para acceder a diferentes puntos de nuestro viaje a Laos. Algunas zonas se pueden navegar sin problemas en barcos que cubren diferentes trayectos tanto a favor como en contra de la corriente. Este sería el río principal pero existen otro muchos ríos que podríamos considerar menores como el río Nam ou o el Nam Song.en ambos ríos desarrollamos visitas y actividades que harán las delicias de los viajeros. En las cercanías de la ciudad de Luang Prabang, el río Mekong será nuestro principal medio de transporte en el país.
Las carreteras, también son uno de los medios más usados. Sin, ni de lejos, ser como las carreteras de Europa no están en mal estado y serán un medio habitual en nuestro viaje a Laos. Hasta no hace mucho, las carreteras de Laos eran muy usadas en nuestros viajes. Desde que se construyo el tren rápido que une el norte del país con Viantiene, la capital, muchos de los tramos los hacemos en tren y de esta forma ahorramos bastante tiempo de transporte sin restar encanto al viaje.
El Tren rápido en un viaje a Laos
Queremos hacer especial mención al Tren rápido de Laos. Como indicábamos anteriormente, este tren ha solucionado en buena medida los problemas que había para movernos por la zona norte del país. Con carreteras con muchas curvas y de tránsito muy lento. El tren conecta China con la capital del país Vientiane, pasando por ciudades como Luang Prabang y Muang Xai. Lo que antes eran horas de coche se convierte ahora en unas cuantas decenas de minutos, lo que hace que ahorrémoslos bastante tiempo y comodidad en nuestros viajes. Insistimos que en ningún caso restamos contenido y autenticidad al viaje.
En resumen en nuestro viaje a Laos nos moveremos usando los ríos, la carretera y el tren rápido.
Hoteles en nuestro viaje a Laos
Como siempre decimos los hoteles son una parte as del viaje, podemos poner unos u otros dependiendo de las preferencias reales del viajero. Dependiendo de las zonas, vamos a encontrar hoteles de una categoría u otra. En algunos casos no disponemos de muchos hoteles en las zonas que visitamos ya que esta bastante aisladas. Como siempre dividimos nuestros hoteles en 3 categorías Superior, Boutique 1 y Boutique 2. Por encima de esta última categoría disponemos de hoteles de 5 estrellas y GL que denominamos Luxury (para los mas exigentes).
Sin lugar a dudas la mayor y mas variada oferta de hoteles en un viaje a Laos, la encontraremos en la ciudad de Luang Prabang, sin lugar a dudas el lugar mas famoso y relevante del país. Ya hablaremos detenidamente de esta ciudad.
La capital del país, Viantiane, también ofrece un buen ramillete de opciones entre la que decidir cuando se trata de alojarnos. En otras zonas y ciudades del país también disponemos de una mas que correcta hotelería pero no tan variada como en casos anteriores. Por concluir la hotelería nunca será un freno a la hora de hacer un viaje a Laos. Como comentario personal, todos los viajeros quedan más que satisfechos con los hoteles que incluimos en nuestros recorridos, algunos de los hoteles son realmente únicos. Algo muy similar a lo que ocurre en la vecina Camboya, los hoteles que usamos en ambos países son de una categoría y estilo muy similares.
Actividades y visitas en Laos
Como siempre decimos, lo mas importante de un viaje es el contenido, lo que hacemos en nuestro viaje. No olvidemos que si un viaje es económico es por que todo lo que incluye es económico y barato… el resultando nunca será bueno. Nos encontraremos con viajes que haremos en grupos numerosos, con un guía para 40 personas y con pocos servicios incluidos. No te extrañe ver puntos como «tarde libre para recorrer la ciudad» para eso, evidentemente no hace falta que paguemos. Lo importante en un viaje y un un viaje a Laos no es menos , por mucho que nos quieran hacer ver, es lo que haremos en nuestro viaje. para nosotros es fundamental que el viajero conozca a fondo el país, mas allá de las simples visitas en los puntos más interesantes.
Conocer las costumbres, las tradiciones, la religión, la gastronomía, todo eso es lo realmente importante. Visitar algunos puntos de interés del país ya lo puede hacer el viajero por su cuenta y no nos necesitará. Laos no es un país con muchas cosas que visitar y su principal atractivo es la naturaleza, naturaleza que en muchos casos puede ser desbordante.
Algunas ideas para nuestro viaje
El principal atractivo del país es la ciudad de Luang Prabang, una lengua de tierra entro los ríos Mekong y Khan que hará las delicias de los viajeros. En la ciudad y alrededores podremos visitar cascadas, aldeas y cuevas que seguro permanecerán mucho tiempo en nuestra memoria. Mas al norte encontraremos algunos lugares únicos con historias que nos hablarán de la guerra , Nong Khiaw. La capital del país, Viantiane, nos ofrecerá un buen número de templos y pagodas que recorrer. También podremos recorrer ríos en kayak, volar en globos o recorrer zonas en bugs conducidos por nosotros mismos en otras zonas del país. Si queremos llevar nuestro viaje un poco mas allá podemos volar a la zona sur del país donde entre otros puntos podremos visita un templo angkoriano que también es patrimonio de la humanidad.
Resumiendo, todos nuestros viajes en Laos, están repletos de actividades y experiencias y están especialmente diseñados para que el viajero disfrute al máximo de este fantástico país.
Visado de entrada en Laos
Para entrar en Laos vamos a necesitar un visado. Visado que obtendremos a nuestra llegada al aeropuerto. Este visado te permitirá entrar en el país y transitar libremente por él. Tiene un precio de 36 usd y necesitaremos unas fotos tamaño carnet. Es un procedimiento realmente rápido que haremos en unos minutos. De momento no hay versionada ON LINE operativa.
Tras leer esta artículo, tienes una buena imagen de lo que es Laos y todo lo que puedes hacer en él. Poco a poco iremos explicando en nuestro Blog algunas cosas en referencia a como hacer un viaje a Laos
QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS A CAMBOYA… ESCRIBENOS y ENVÍANOS TUS DATOS
TE RESPONDEREMOS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE